lunes, 21 de marzo de 2016

Tehuelche Sport / Super Sport

Según el folleto de la época: "de líneas originales y terminación perfecta, está diseñada y construida con las características técnicas de mayor adelanto, posee una "reprise" y potencia muy superiores a las de su cilindrada, tiene una marcha muy confortable y resulta altamente económica por su insignificante consumo de combustible".
 Con algunos socios encaran en el año 1956, la tarea de fabricar una moto en serie, para tal objetivo aumentan la cilindrada a 75cc con el propósito de ingresar en un nuevo segmento motociclistico.
La primera sociedad duro apenas dos años y llegaron a construirse un poco más de mil doscientas motos.
La nueva sociedad continúa la producción hasta la mitad del año 1964, donde se fabrican aproximadamente unas tres mil quinientas motos, llegando de esa manera a un total de casi cinco mil, de las cuales no más de doscientas sobreviven y unas setenta están en funcionamiento.

Lugar de producción: provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 1956.
Término de producción: 1964.
Origen: Argentina
Cuadro: de tubos de acero de alta resistencia

Motor: cigüeñal desarmable, biela de rodillos y bujes
Válvulas a la cabeza a 90° accionadas por balancines
Árbol de levas a la cabeza, por engranajes.
N° de cilindros: monocilíndrico, camisa cambiable
Ciclo de 4 tiempos.
Cilindrada: 75 cm³
Diámetro del cilindro: 48 mm
Carrera del pistón: 41 mm
Relación de Compresión: 6,5 a 1
Potencia (HP): 4,74
Régimen de Potencia Máxima: 6500 R.P.M.
Refrigeración: por aire
Consumo aproximado: 1 L de nafta cada 50 km
Alimentación: carburador Dellorto MA16 (fabricado bajo licencia en el país)
Distribución: árbol de levas en cabeza del cilindro comandado por cascada de engranajes (hasta fines del año 1963) y comandado por cadena (fines de 1963 hasta mediados de 1964)
Lubricación: aceite en el cárter, sistema de salpicado por medio de una aguja en la biela (cucharita), circulación automática en caja de cambios, embrague y distribución (sin bomba de aceite)
Embrague: monodisco en baño de aceite
Transmisión primaria con engranajes
Caja de velocidades: de 3 marchas
Relaciones: 1ª 2,628 / 2ª 1,542 / 3ª 1
Relaciones de velocidad: 1ª velocidad: 28 km/h / 2ª velocidad: 48 km/h / 3ª velocidad: 74 km/h
Diámetro del difusor: 16 mm
Chicler de alta: #70
Chicler de baja: #30
Pulverizador: 260
Bastidor: en tubos de acero soldados
Ruedas: llantas de acero, de 18” × 1 3/8
Neumáticos (delantero y trasero): 18 × 2 ¼
Presión de inflado: Delantera: 22 libras / Trasera: 28 libras
Capacidad tanque de combustible: 10 L con reserva incluida.
Capacidad de aceite en el cárter: ½ litro
Peso total de la motocicleta: 96 kg

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