lunes, 20 de junio de 2016

Siambretta 175 Super Standard

La Siambretta Súper Standard es una creación argentina en lo referente a dibujo, modificaciones con respecto a la "TV" y planificación industrial de producción. Básicamente, difiere del modelo anterior en la supresión de chapa decorativa -caso paneles laterales, guardabarros y carenado del manubrio-, ya que la geometría de dirección (a pesar de usarse otra horquilla), el motor y el planteo de los órganos componentes se mantiene tal cual.
La Súper Standard no tiene velocímetro. Además se le suprimió la batería original de la "TV", y por lo tanto todos los suministros eléctricos quedaron a cargo del volante magnético alternador. De este modo quedó sin efecto la luz de posición y se vio disminuida la potencia sonora de la bocina. Hubo también un pequeño replanteo en la distribución de los órganos en la parte posterior, de tal manera que debió modificarse levemente el dibujo del tubo principal del bastidor, que ahora sostiene desde abajo las cavidades del tanque y el baulito. Otra desaparición: la llave de encendido y la traba de dirección. De todo lo cual se deduce que solo hubo fugas suntuarias cambiadas finalmente por casi $ 30.000 a favor del usuario.
Estéticamente no llegó a ser discutible, ya que en general fue aceptada como una linda motoneta. Esta opinión se produjo más por la originalidad de los planos que por la constancia de las líneas, a pesar de lo cual se consiguió -en general- transmitir la idea de utilitarismo que la caracteriza. Posiblemente la homogeneidad entre las partes no sea toda la deseada, pero no debemos olvidar que a la necesidad de publicar un nuevo diseño, se agrega la de no apartarse del "standard" original en la 125 c.c. cuyo éxito desde ningún punto de vista se puede discutir.
El ingreso a la máquina no ofrece incomodidades, sobre todo porque se puede efectuar de ambos
lados con idénticas ventajas, ya que el caballete se opera tanto desde izquierda como de derecha. La posición de manejo es bastante funcional, pero quizá hubiéramos querido el manubrio unos centímetros más bajo para corregir un tanto la poca tensión de los brazos. El asiento individual -otra innovación- tiene también sus cosas. Anatómicamente da la impresión de ser un sostén casi perfecto, pero la duración del viaje manifiesta fatigas en los muslos del piloto. Con respecto al navegante, directamente no tiene de dónde agarrarse, y nosotros pensamos que una pequeña correa a propósito no hubiera encarecido el producto. Los pies, correctamente apoyados. Nos parece muy bien el abandono del pedalín y la predilección de la pedana, elemento que incluso permite alguna variante de la posición -sobre todo en el ángulo de las piernas- efectuada con propósito de evitar cansancios y sobrecargas.

Lugar de Fabricación: Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 195X
Fin de fabricación: 196X?
Origen: Argentina
Cuadro Bastidor central de tubos de acero.

Motor dos tiempos
Monocilíndrico
refrigerado por turbina.
Diámetro por carrera 62 x 58 mm.
Cilindrada 175 cm3.
Carburador Dell' Orto MB 21 BS 7.
Lubricación por mezcla en el combustible (SAE 30 al 4%).
Encendido a volante magnético alternador.
Además, luces de posición y bocina atendidas por batería de 6 v y 8 A/h
Caja de velocidades cuatro velocidades y comando manual.
Relaciones finales: 1era 12.522; 2da 8.762; 3era 6.304; 4ta 4.819.
Embrague de discos múltiples y baño de aceite.
Transmisión primaria por cadena doble. Amortiguador de cupla.
Ruedas 3.50x10'' adelante y atrás.
Suspensión delantera: A bieletas oscilantes, resortes helicoidales y amortiguadores
Trasera: cárter oscilante y amortiguador de doble efecto con resorte de paso variable
Sistema eléctrico: Magneto de 4 polos y 27W. Fusible de 8A y 6V
Frenos mecánicos a zapatas de expansión. Delantero de comando manual. Trasero de comando a pedal
Capacidad del tanque de combustible (litros): 2,5

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