lunes, 1 de febrero de 2016

Luján Hermanos

Nacidos de una familia numerosa humilde, de su papá don Ventura Cid Luján, obrero del Molino Centenario de Córdoba, y de su mamá doña Blanca Raquel Farías, maestra de grado, dos de los diez hermanos, Jorge Augusto y Américo Simón, ex empleados del IAME deciden montar un pequeño taller en el patio de su casa paterna; corría el año 1946, las necesidades eran muchas, los tiempos eran difíciles, la industria en la ciudad de Córdoba era incipiente. Estos pioneros no se imaginaban, quizás, lo que sucedería tiempo después. Más a cada año, y hacia fines de esa década, se fueron sumando otros hermanos, primero Asdrúbal, luego Luis Marcelo, Raul Gilberto, José Máximo. A mediados de la década del ´50 se incorporarían Ventura Sid y Guido Buenaventura, para completar así los ocho hermanos varones de la familia, unidos en un emprendimiento que armaría esta historia. Comenzaron fabricando artesanías de plata y alpaca en la casa paterna de Bº Colón de la ciudad de Córdoba, y continuaron con un taller de soldaduras para la industria que se venía desarrollando en ese momento.
Sub Contratista del IAME A principios de la década del ´50, en concordancia con el nacimiento de la moto PUMA, los Hermanos Luján junto a otros talleres proveedores del Estado, son llamados por el Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, Ministro de Aeronaútica, (ya había sido Gobernador de la Provincia de Córdoba), quien con Técnicos del IAME tenían desplegado sobre una gran mesa de reuniones todas las partes de una motocicleta alemana que pretendían fabricar, invitando a los concurrentes a seleccionar partes que consideraran, estuvieran en condiciones de fabricar, para entre todos poder asumir el desafío de fabricar motocicletas en Córdoba. Es así que los Hermanos Luján eligen el Tanque y la Suspensión de la moto, entre otras partes, convirtiéndose desde el nacimiento de la primer motocicleta fabricada en el país, en moto partistas, profundizando los lazos con esa gran Industria Nacional para muchos emprendimientos más que realizarían a través de los años (Motocicletas, el Rastrojero, etc.). Cabe destacar que el seguimiento de los primeros modelos, como el control de la producción eran supervisados personalmente por ese creador de la Industria Nacional, quien visitaba a cada uno de los proveedores. Más adelante colaborarían también con la fabricación del Rastrojero, produciendo partes a través de los años, y más aún colaborando en la red de Concesionarios para la comercialización de estos vehículos utilitarios, pero quizás esta es otra historia para contar.

LH 98 cc
Si se podían fabricar partes de la PUMA, porqué no comenzar a fabricar la motocicleta propia, y es allí donde estos luchadores comienzan con un modelo similar al que estaba fabricando el IAME.
LH 125 cc
En la década del ´60 con el comienzo de la fabricación de la Puma 125cc. Luján Hnos. produce su propia motocicleta LH 125cc. Con motor SACHS fabricado por Televel SACI. Motocarga Lujancar También se desarrolla un vehículo económico de carga que permita al usuario transportar hasta 500 kg.; en un principio se fabrica un triciclo con caja de carga, utilizando el motor de 125 cc.; posteriormente se incluye diferencial de baja. También se fabricó con el motor SACHS de 200 cc.; Un modelo también desarrollado por esta Industria fue el Motofurgón de cuatro ruedas con motor de 200 cc.

LH 200 cc
Para concluir esta etapa se fabrica la LH 200cc. Con motor de SACHS Televel, de cuatro velocidades.

Compra de la marca PUMA Los vaivenes políticos habían generado en el IAME distintos cambios, algunos de trascendental importancia, como fue la decisión de dejar de producir motocicletas, y el cambio de razón social de esta empresa del Estado por IME. Esta situación genera una oportunidad para los Hermanos Luján, quienes a fines del año 1965 y principios de 1966 deciden adquirir la fábrica de motocicletas PUMA, que incluía la matricería y las Marcas. Es ésta una visagra en la vida de esta Empresa familiar de capitales nacionales, que les permitía producir las motocicletas de mayor comercialización en la Argentina, y continuar con desarrollos de singular importancia en la fabricación de motovehículos en general.

Fabricación del motor 150 cc Concordante con lo acontecido, ya estaba en la mente de quienes dirigían esta Industria la fabricación de motores, desarrollando y fabricando la matricería propia de un motor de 150cc. Cuatro marchas que sería utilizado en las motos, motonetas y motocargas de propia producción. Motocarga Lujancar 150 cc; Motoneta Luján 150 cc

Bicicleta Plegable Cinzia Luján Hnos. comienza la fabricación de la primer bicicleta plegable de la Argentina, con un cuadro que tenía un pliege con visagras. El éxito de este producto fue sobresaliente, llegando a producir 500 bicicletas por mes.

Puma 125 cc Con la misma filosofía, idiosincrasia y prosapia de la fabricada por el IAME, pero con conceptos modernos continuó produciendo esta motocicleta desde el año 1966 hasta principios de 1980. El pico de producción estuvo en los años 1968 y 1969 en donde se fabricaban alrededor de 600 unidades por mes. Puma 200 cc También continuó fabricando la motocicleta de mayor cilindrada de su Industria, con un motor potente y noble.

Pumita 42 cc con licencia Inoccenti – Fabricación del motor 42 cc con licencia Inoccenti
A principios de la década del ´70, Luján Hnos. concluye la matricería del motor PUMITA de 42 cc. Con embrague centrífugo, y trasmisión sobre la rueda delantera. Es un producto revolucionario para la Industria Argentina, ya que se trataba de un ciclomotor plegable, que permitía cargar el vehículo en el baul de un automóvil, de manera que en las grandes urbes una persona podía llevar el ciclomotor en el auto, estacionar alrededor del microcentro, y luego trasladarse por los lugares de intenso tránsito con él. Quizás la Argentina no estaba preparada en esos tiempos para este concepto, y los costos impidieron un mayor desarrollo. Es de destacar que en esta década se profundizó la idea de la Integración Nacional de un producto, logrando Luján Hnos. importantes ratios de integración.

Pumita 48 cc – Fabricación del motor 50 cc
A fines de la década del ´70, y principios del ´80, se realiza un ingente esfuerzo por terminar la matricería de este nuevo motor. En Europa, en Japón, el desarrollo de este tipo de tecnología había brindado importantes logros, y Luján Hnos. pretendió entrar en ese mundo, pero la política Argentina estaba propicia a las Importaciones y a reglas poco claras para la Industria Nacional. No obstante, se logró terminar la matricería de este motor de 50 cc. Con embrague centrífugo y poco a poco imponer el producto durante los próximos veinte años, llegando a producir en los primeros años de la década del ´90 mil doscientos ciclomotores por mes. Es con los modelos de este ciclomotor que se logra la mayor performance de Integración Nacional en la fabricación de motovehículos llegando al 98 %, impotándose solamente los carburadores Dell Orto y las cadenas Regina desde Italia.

Puma 125 cc con motor Morini – Fabricación del motor 125 cc con licencia Morini
Concomitante con el ciclomotor Pumita, con las mismas dificultades, pero tardando más años en concluir la matricería, la PUMA se construye con este motor de 125cc. 19 HP y cinco marchas, con encendido electrónico y otras virtudes tecnológicas de la época. El motor era insuperable, brindando satisfacciones al usuario que la destacaban de los competidores.

Pumita 70 cc con motor Morini – Fabricacion del motor 70 cc
Con el mismo esfuerzo se logra fabricar la matricería del motor 70 cc. Con embrague centrífugo, para llenar un espacio en el crecimiento del Ciclomotor, concluyéndolo con éxito alrededor del año 1992. La Década Menemista y la desaparición de la Industria Nacional

La falta de un marco jurídico y económico adecuado, la indiscriminada política de Importaciones, la falta de controles, la sub facturación, las políticas exteriores de los países Asiáticos, el Dumping, entre otras razones destruyeron la Industria más débil de la Argentina. No importa el orden, pero cayeron la Industria Textil, la del Juguete, de los Televisores, electrodomésticos, automotriz, de la motocicleta, etc. Se propició las armadurías, la reventa de productos importados, el “Todo por dos pesos”, la no incorporación de valor agregado, convirtiendo al pueblo Argentino en ciudadanos de “Primer Mundo”, y lo creímos. Luján Hnos. extendió su agonía todo lo que pudo, como lo hicieron todos los Industriales del ramo, y en el año 1999 cerró sus puertas para no volverlas a abrir.

LAS MARCAS PUMA Y PUMITA
Luis Marcelo Luján, hijo de uno de los Hermanos Luján retomó al vencimiento de las marcas PUMA y PUMITA la titularidad de las mismas… Existen proyectos diversos para la continuidad de la utilización de estas marcas, más deben existir garantías suficientes para que en el mundo globalizado, en el que no existe servicio de post venta y en donde todo lo que se rompe se tira, el producto pueda subsistir con la filosofía que traen implícitas estas marcas. En donde se respete la historia y la prosapia de productos confiables, económicos, accesibles a los trabajadores, de fácil reparación. Mientras tanto, Puma Catamarca S.A., sociedad creada por los Hermanos Luján que fuera vendida a la familia Franco, Industriales del repuesto, y fabricantes otrora de un motocarga, quienes continúan fabricando algunos productos a menor escala, utilizan con un permiso precario las marcas PUMA y PUMITA.

6 comentarios:

  1. Alguien sabe si se puede contactar con algún representante de la marca? Estoy restaurando una Cinzia plegable, y no he hallado ni un despiece, repuesto ni manual. Resulta que no logro desmontar el rodillo de tracción y, obvio, ya han tratado, lo partieron, y lo pegaron con poxilina o algún cemento de contacto similar del tipo dos componentes. Los rulemanes franceses originales están fusilados. Si alguien tiene información, se agradece. Saludos!

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  2. Buenas. Acaban de publicar mi pregunta anterior, y bueno, sin dormirme ya he logrado desmontar el rolo de tracción y ya está en marcha. Si alguien tiene algún contacto por repuestos o alguien que haya conocido o trabajado allí quisiera darse a la luz, bienvenido sea. Lo espero en El Carpo Motos Venado Tuerto, con el mate listo, los bizcochos, y parla pa'rato. Saludos al administrador del blog!

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  3. Hola motoneta lugan hmos 125cc y queria saber que color eran pintadas en ese tiempo soy restaurador

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  4. Recuerdo de chica en una vidriera en Córdoba mostraban una motoneta con motor de cuarta serie color naranja y crema ,creo en la esquina de bagni abra Sido una Lh? Qué otros colores traía la Lh

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  5. Tengo una placa recordatoria de los 40 aniversario de Luján hnos

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